El siguiente apartado
se da respuesta a la duda de “con qué evaluar” y se plantean los instrumentos
de evaluación y calificación que el profesor va a utilizar para evaluar el
progreso de los alumnos.
Tal y como aparece en
la EDU 362/2015, en sus artículos 32-35; 39 y ss, para programarlos debemos
partir de los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables
que abordamos con cada unidad didáctica, proyecto, actividad complementaria… y
elegir aquellos instrumentos que mejor nos permitan valorar el grado de
consecución de éstos, adaptándolos a nuestra situación particular.
Incluiremos
instrumentos de evaluación y calificación que aborden los estándares que hemos
considerado como básicos, debiendo arrojar una calificación que permita superar
la materia.
Para obtener una
calificación lo más certera posible, utilizaremos tantos recursos como nos
permita nuestra actividad docente:
-
Pruebas
escritas
-
Pruebas
orales (que deberán de incluirse obligatoriamente)
-
Observaciones
-
Análisis
del trabajo diario, individual o grupal
-
Diario
de clase
-
Exposición
oral de resolución de problemas
-
Simulación
de situaciones
-
Esquemas
y mapas conceptuales
-
Debates
abiertos para la resolución de problemas
-
Revisión
de actividades y actuaciones individuales
Para realizar la
evaluación se aplicarán los siguientes medios:
- Pruebas o controles, al final de las unidades didácticas (una o varias), en las que se incluyan test de respuesta cerrada y de respuesta libre, para medir la adquisición de conocimientos, y pruebas como realización de mapas y planos, gráficas, comentarios, etc., para comprobar la adquisición de destrezas y el grado de madurez en la resolución de problemas o la interpretación de hechos.
Se tendrán en cuenta aspectos como la
capacidad de síntesis, la capacidad de análisis, la capacidad de interrelación,
e incluso la presentación de las pruebas (limpieza, claridad, orden, corrección
ortográfica, etc.)
El alumno deberá sacar un mínimo de un 3 en el
examen para efectuar la media con el resto de pruebas escritas.
En los exámenes de mapas y localización el alumno no
podrá fallar más de un 30% de los elementos propuestos.
- El cuaderno de clase lo consideramos como un instrumento muy importante del trabajo diario del alumno y, por tanto, también lo será en el proceso evaluativo. En el cuaderno, el alumno llevará a cabo:
·
Anotaciones
sobre las explicaciones del profesor.
- Recogida y anotación de informaciones de otras fuentes.
- Confección de esquemas y resúmenes.
- Realización de mapas y planos.
- Cuadros estadísticos.
- Realización de gráficas y su comentario.
- Ilustraciones y dibujos que acompañen y hagan más comprensible el texto.
- Trabajos monográficos (que podrán ir en el cuaderno o independientemente).
Se tendrán en cuenta
aspectos como la capacidad de búsqueda, la capacidad creativa, capacidad de
trabajo individual, hábitos de puntualidad en la realización de tareas
encomendadas, así como la presentación de los trabajos en el cuaderno en cuanto
a limpieza, orden, claridad, corrección ortográfica, etc.
o
El trabajo y la actitud en clase. Las
pruebas y el cuaderno nos informarán de la marcha del alumno a nivel
individual, por eso habrá que tener en cuenta también otra serie de aspectos
para comprobar el funcionamiento de cada uno dentro de una colectividad como es
la clase. Por eso se tendrá en cuenta la capacidad de trabajo individual, el
trabajo en equipo y la capacidad de colaboración, que procuraremos fomentar, la
participación e interacción, la creatividad, la actitud ante el trabajo y la
sociedad, el orden, la responsabilidad, la toma de decisiones, la puntualidad y
el respeto a los compañeros y al profesor.
o
La
autoevaluación se utilizará para
promover la capacidad de juzgar y valorar los logros. Será una herramienta fundamental para valorar
el trabajo cooperativo, junto con la observación del profesor o profesora.
Las calificaciones,
tal y como figura en la Orden, serán decididas por el profesor correspondiente,
el cual tendrá presente, entre otra información, la evaluación inicial, las
medidas de apoyo y refuerzo educativo o de adaptación curricular significativa
que hubieran sido aplicadas. De igual modo el profesor evaluará tanto los aprendizajes
del alumno como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente.
A estos efectos se
tendrán en cuenta los indicadores de logro establecidos en la programación
didáctica.
En lo que respecta a
los criterios de calificación éstos
pretenden dar respuesta al hecho de “¿cómo valoro con los instrumentos de
evaluación?”. La calificación es la expresión del resultado de la evaluación
realizada. Por tanto, tienen que tomar como referente los criterios de
evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables.
Con los criterios de
calificación tratamos de establecer claramente, de manera que sean entendibles
por el alumnado y sus familias, cómo vamos a calificar a nuestros alumnos,
dejando claro en que criterios de evaluación objetivos nos vamos a basar y cómo
vamos a cuantificar cada uno de ellos. Puede que algunos los califiquemos por
temas, como los controles o los test, o de manera global durante todo el
trimestre como expresión oral y escrita, o comportamiento.
El alumno deberá sacar un
mínimo de un 3 en el examen para efectuar la media con el resto de pruebas
escritas.
En los exámenes de mapas y
localización el alumno no podrá fallar más de un 30% de los elementos
propuestos.
Para ello asignaremos
un determinado porcentaje a cada uno de los instrumentos de evaluación
definidos.
PRIMERA EVALUACIÓN
|
|||
|
PORCENTAJE
|
CALIFICACIÓN
|
|
EXAMENES DE CONTENIDOS (procedentes del libro, mapas,
apuntes y aquello que el profesor considere oportuno)
|
70%
|
|
|
|
|
||
|
|
||
|
|
||
PROYECTO/TRABAJO/ACTIVIDADES DIARIAS
|
20 %
|
|
|
ACTITUD Y COMPORTAMIENTO
|
10 %
|
|
|
CALIFICACIÓN FINAL
|
100%
|
SEGUNDA EVALUACION
|
|||
|
PORCENTAJE
|
CALIFICACIÓN
|
|
EXAMENES DE CONTENIDOS (procedentes del libro, mapas,
apuntes y aquello que el profesor considere oportuno)
|
70%
|
|
|
|
|
||
|
|
||
|
|
||
PROYECTO/TRABAJO/ACTIVIDADES DIARIAS
|
20 %
|
|
|
ACTITUD Y COMPORTAMIENTO
|
10 %
|
|
|
CALIFICACIÓN FINAL
|
100%
|
TERCERA EVALUACIÓN
|
|||
|
PORCENTAJE
|
CALIFICACIÓN
|
|
EXAMENES DE CONTENIDOS (procedentes del libro, mapas,
apuntes y aquello que el profesor considere oportuno)
|
70%
|
|
|
|
|
||
|
|
||
|
|
||
PROYECTO/TRABAJO/ACTIVIDADES DIARIAS
|
20 %
|
|
|
ACTITUD Y COMPORTAMIENTO
|
10 %
|
|
|
CALIFICACIÓN FINAL
|
100%
|
La calificación global quedará compuesta de la siguiente forma:
a) El grado de consecución de los objetivos
relacionados con el desarrollo intelectual y cultural (conocimientos), vendrá
determinado por los siguientes indicadores, y se estimará en un 70% del total
de la nota:
-
Si
el alumno argumenta, basándose en datos.
-
Si
el alumno cita fuentes de información, ante cualquier afirmación.
-
Si
el alumno tiene en cuenta diferentes puntos de vista ante un hecho determinado.
-
Si
el alumno detecta situaciones en las que se realicen generalizaciones
inadecuadas.
-
Si
el alumno se plantea preguntas y debates, provocados por las explicaciones del
profesor.
-
Si el alumno
comprende las relaciones que se establecen entre los contenidos que se van
estudiando a lo largo de todo el curso.
-
Si
el alumno se expresa con corrección de forma oral y escrita, para lo cual se
tendrán en cuenta los principios de:
Adecuación: utilización del registro apropiado y
presentación de los escritos (márgenes, subrayado, caligrafía…).
Corrección: ausencia de vulgarismos, errores
morfológicos, sintácticos y ortográficos, que serán valorados negativamente
hasta un máximo de -0,5 puntos en las pruebas escritas. Se considerarán especialmente graves las
faltas de uso habitual como en haber, hacer, estuvo, iba…y el uso
incorrecto de las mayúsculas y minúsculas.
Sobre la calidad del error decidirá el profesor. Se tendrán en cuenta el
progreso y el interés por desterrar faltas de ortografía. En el caso de que
demuestre escaso o nulo interés, se podrá exigir al alumno que corrija las
faltas en los exámenes o trabajos antes de adjudicarle la nota que le
corresponde por conocimientos.
b) El grado de actividad y
esfuerzo desarrollado por el alumno, para la consecución de los objetivos
establecidos, vendrá determinado por los siguientes indicadores, y se estimará
en un 20% del total de la nota:
-
Si
lleva al día su cuaderno de actividades.
-
Si
finaliza y entrega las actividades y trabajos el día previsto.
-
El
grado de cuidado y orden en la presentación de sus trabajos.
-
El
grado de corrección de su expresión escrita y gráfica en sus trabajos,
(ortografía, caligrafía, márgenes, rotulación, etc.)
-
La
suficiente o insuficiente utilización de fuentes de información
-
La localización de elementos
físicos sobre mapas representarán un aspecto importante a valorar en este
apartado, según criterio del profesor,
no pudiendo tener errores superiores al 30% de cada mapa)
c) El grado de actitud,
interés y comportamiento, vendrá determinado por los siguientes indicadores, y
se estimará en un 10% del total de la nota:
-
Asistencia
diaria a clase.
-
Iniciativa
e interés en la realización de tareas.
-
Participación
activa en clase y en los grupos de trabajo, actuando con responsabilidad y
colaborando con los compañeros y compañeras.
-
Realización
de las actividades encomendadas.
-
Cumplimiento
de las normas de convivencia y funcionamiento en el aula.
CALIFICACIÓN FINAL
|
|||
1ª EVALUACIÓN
|
2ª EVALUACIÓN
|
3ª EVALUACIÓN
|
FINAL
|
1/3
|
1/3
|
1/3
|
|
El Departamento
incluye también en este apartado el hecho de que algún alumno pudiera utilizar
algún tipo de medio fraudulento durante los exámenes. Si se tiene la certeza de
que ese alumno ha podido copiar durante el examen, o se le descubre haciéndolo,
será calificado en dicho examen con un cero.
C) ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LOS ALUMNOS CON MATERIAS
PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES.
En cumplimiento de la
Ley EDU 362/2015 en su artículo 54 f) se incluyen en esta Programación
Didáctica los mecanismos habilitados para organizar y realizar las pruebas
específicas para el alumnado con materias pendientes.
.
a. Alumnos que hayan promocionado al curso siguiente sin
aprobar el área.
En este caso, el alumno deberá:
- Aprobar dos exámenes que, de forma
orientativa, se harán en las fechas determinadas por el departamento,
dividiendo la materia del curso en dos partes, de forma que en junio el alumno
tenga evaluada la asignatura pendiente.
- Elaborar las actividades que le
serán indicadas por el profesor. Se marcará una fecha para su recogida que
coincidirá con los exámenes.
- La puntuación de cada convocatoria
se obtendrá del modo siguiente:
Hasta
un 70% corresponderá a la nota del examen.
Hasta
un 30%, a la valoración de las actividades.
Se sumarán ambas calificaciones,
siempre y cuando la nota del examen supere el 3.
- La puntuación final será la media de
las dos convocatorias, aunque también se tendrá en cuenta el interés y el
trabajo realizado durante todo el curso actual para la superación de la
asignatura.
Para los alumnos de la sección
bilingüe, que habiendo pasado de curso, no hayan aprobado la asignatura, se
establece que si dichos alumnos siguen en el programa bilingüe deberán
recuperar la asignatura en inglés debiendo presentar un trabajo que supondrá el
50% de la nota final; si por el contrario han abandonado el programa, la
recuperación de la asignatura la harán en español y según lo explicado
anteriormente.
En el caso de los alumnos de la
sección bilingüe, que habiendo suspendido la asignatura, hayan decidido
abandonar dicho programa, deberán presentar un trabajo que supondrá el 50 % de
la nota final.
El profesor de la materia en el
presente curso será el responsable de orientar y evaluar a los alumnos con la
asignatura pendiente, coordinados por el jefe del Departamento. Será este quien
asista a la reunión de evaluación de estos alumnos, así como el encargado de
avisar con suficiente antelación de la fecha y hora de realización de las pruebas.
b. Convocatoria extraordinaria de septiembre.
Aquellos alumnos que no aprueben en
junio deberán realizar una evaluación extraordinaria en septiembre, que
consistirá fundamentalmente en una prueba escrita. No obstante, si el profesor
lo considera apropiado, puede recomendar la realización de algún dossier de
actividades o trabajo para entregar el día del examen y valorarlo hasta en un
30% de la calificación, siempre y cuando la nota del examen supere el 3.
En el caso de los alumnos de 1º de la
sección bilingüe, que habiendo suspendido la asignatura, hayan decidido
abandonar dicho programa, deberán presentar un trabajo que supondrá el 50 % de
la nota final; si dichos alumnos continuaran en el programa bilingüe, se le
aplicarán los criterios generales especificados para el resto de alumnos (30%
trabajo y 70% examen). A los alumnos de 4º de la ESO también se les aplicará
dichos criterios (30% y 70%).
No obstante, las instrucciones
precisas para cada alumno se incluirán en el informe final de junio.
Este procedimiento será el mismo tanto
para los alumnos del curso ordinario como para los que tuvieran la materia
pendiente del curso anterior.
ESTRATEGIAS
E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DEL ALUMNADO Y CRITERIOS
DE CALIFICACIÓN SEGUNDO
ESO
El siguiente apartado
se da respuesta a la duda de “con qué evaluar” y se plantean los instrumentos
de evaluación y calificación que el profesor va a utilizar para evaluar el
progreso de los alumnos.
Tal y como aparece en
la EDU 362/2015, en sus artículos 32-35; 39 y ss,, para programarlos debemos
partir de los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables
que abordamos con cada unidad didáctica, proyecto, actividad complementaria… y
elegir aquellos instrumentos que mejor nos permitan valorar el grado de
consecución de éstos, adaptándolos a nuestra situación particular.
Incluiremos
instrumentos de evaluación y calificación que aborden los estándares que hemos
considerado como básicos, debiendo arrojar una calificación que permita superar
la materia.
Para obtener una
calificación lo más certera posible, utilizaremos tantos recursos como nos
permita nuestra actividad docente:
-
Pruebas
escritas
-
Pruebas
orales (que deberán de incluirse obligatoriamente)
-
Observaciones
-
Análisis
del trabajo diario, individual o grupal
-
Diario
de clase
-
Exposición
oral de resolución de problemas
-
Simulación
de situaciones
-
Esquemas
y mapas conceptuales
-
Debates
abiertos para la resolución de problemas
-
Revisión
de actividades y actuaciones individuales
Para realizar la
evaluación se aplicarán los siguientes medios:
- Pruebas o controles, al final de las unidades didácticas (una o varias), en las que se incluyan test de respuesta cerrada y de respuesta libre, para medir la adquisición de conocimientos, y pruebas como realización de mapas y planos, gráficas, comentarios, etc., para comprobar la adquisición de destrezas y el grado de madurez en la resolución de problemas o la interpretación de hechos.
Se tendrán en cuenta aspectos como la
capacidad de síntesis, la capacidad de análisis, la capacidad de interrelación,
e incluso la presentación de las pruebas (limpieza, claridad, orden, corrección
ortográfica, etc.)
El alumno deberá sacar un mínimo de un 3 en el
examen para efectuar la media con el resto de pruebas escritas.
En los exámenes de mapas y localización el alumno no
podrá fallar más de un 30% de los elementos propuestos.
- El cuaderno de clase lo consideramos como un instrumento muy importante del trabajo diario del alumno y, por tanto, también lo será en el proceso evaluativo. En el cuaderno, el alumno llevará a cabo:
·
Anotaciones
sobre las explicaciones del profesor.
- Recogida y anotación de informaciones de otras fuentes.
- Confección de esquemas y resúmenes.
- Realización de mapas y planos.
- Cuadros estadísticos.
- Realización de gráficas y su comentario.
- Ilustraciones y dibujos que acompañen y hagan más comprensible el texto.
- Trabajos monográficos (que podrán ir en el cuaderno o independientemente).
Se tendrán en cuenta
aspectos como la capacidad de búsqueda, la capacidad creativa, capacidad de
trabajo individual, hábitos de puntualidad en la realización de tareas
encomendadas, así como la presentación de los trabajos en el cuaderno en cuanto
a limpieza, orden, claridad, corrección ortográfica, etc.
o
El trabajo y la actitud en clase. Las
pruebas y el cuaderno nos informarán de la marcha del alumno a nivel
individual, por eso habrá que tener en cuenta también otra serie de aspectos
para comprobar el funcionamiento de cada uno dentro de una colectividad como es
la clase. Por eso se tendrá en cuenta la capacidad de trabajo individual, el
trabajo en equipo y la capacidad de colaboración, que procuraremos fomentar, la
participación e interacción, la creatividad, la actitud ante el trabajo y la
sociedad, el orden, la responsabilidad, la toma de decisiones, la puntualidad y
el respeto a los compañeros y al profesor.
o
La
autoevaluación se utilizará para
promover la capacidad de juzgar y valorar los logros. Será una herramienta fundamental para valorar
el trabajo cooperativo, junto con la observación del profesor o profesora.
Las calificaciones,
tal y como figura en la Orden, serán decididas por el profesor correspondiente,
el cual tendrá presente, entre otra información, la evaluación inicial, las medidas
de apoyo y refuerzo educativo o de adaptación curricular significativa que
hubieran sido aplicadas. De igual modo el profesor evaluará tanto los
aprendizajes del alumno como los procesos de enseñanza y su propia práctica
docente. A estos efectos se tendrán en cuenta los indicadores de logro
establecidos en la programación didáctica.
En lo que respecta a
los criterios de calificación éstos
pretenden dar respuesta al hecho de “¿cómo valoro con los instrumentos de
evaluación?”. La calificación es la expresión del resultado de la evaluación
realizada. Por tanto, tienen que tomar como referente los criterios de
evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables.
Con los criterios de
calificación tratamos de establecer claramente, de manera que sean entendibles
por el alumnado y sus familias, cómo vamos a calificar a nuestros alumnos,
dejando claro en que criterios de evaluación objetivos nos vamos a basar y cómo
vamos a cuantificar cada uno de ellos. Puede que algunos los califiquemos por
temas, como los controles o los test, o de manera global durante todo el
trimestre como expresión oral y escrita, o comportamiento.
El alumno deberá sacar un
mínimo de un 3 en el examen para efectuar la media con el resto de pruebas
escritas.
En los exámenes de mapas y
localización el alumno no podrá fallar más de un 30% de los elementos
propuestos.
Para ello asignaremos
un determinado porcentaje a cada uno de los instrumentos de evaluación
definidos.
PRIMERA EVALUACIÓN
|
|||
|
PORCENTAJE
|
CALIFICACIÓN
|
|
Examenes de contenidos (procedentes del libro, mapas,
apuntes y aquello que el profesor considere oportuno)
|
70%
|
|
|
|
|
||
|
|
||
|
|
||
PROYECTO/TRABAJO/ACTIVIDADES DIARIAS
|
20 %
|
|
|
ACTITUD Y COMPORTAMIENTO
|
10 %
|
|
|
CALIFICACIÓN FINAL
|
100%
|
SEGUNDA EVALUACIÓN
|
|||
|
PORCENTAJE
|
CALIFICACIÓN
|
|
Examenes de contenidos (procedentes del libro, mapas,
apuntes y aquello que el profesor considere oportuno)
|
70%
|
|
|
|
|
||
|
|
||
|
|
||
PROYECTO/TRABAJO/ACTIVIDADES DIARIAS
|
20 %
|
|
|
ACTITUD Y COMPORTAMIENTO
|
10 %
|
|
|
CALIFICACIÓN FINAL
|
100%
|
TERCERA EVALUACIÓN
|
|||
|
PORCENTAJE
|
CALIFICACIÓN
|
|
Examenes de contenidos (procedentes del libro, mapas,
apuntes y aquello que el profesor considere oportuno)
|
70%
|
|
|
|
|
||
|
|
||
|
|
||
PROYECTO/TRABAJO/ACTIVIDADES DIARIAS
|
20 %
|
|
|
ACTITUD Y COMPORTAMIENTO
|
10 %
|
|
|
CALIFICACIÓN FINAL
|
100%
|
La calificación global quedará compuesta de la siguiente forma:
a) El grado de consecución de los objetivos
relacionados con el desarrollo intelectual y cultural (conocimientos), vendrá
determinado por los siguientes indicadores, y se estimará en un 70%% del total de la nota:
-
Si
el alumno argumenta, basándose en datos.
-
Si
el alumno cita fuentes de información, ante cualquier afirmación.
-
Si
el alumno tiene en cuenta diferentes puntos de vista ante un hecho determinado.
-
Si
el alumno detecta situaciones en las que se realicen generalizaciones
inadecuadas.
-
Si
el alumno se plantea preguntas y debates, provocados por las explicaciones del
profesor.
-
Si el alumno
comprende las relaciones que se establecen entre los contenidos que se van
estudiando a lo largo de todo el curso.
-
Si
el alumno se expresa con corrección de forma oral y escrita, para lo cual se
tendrán en cuenta los principios de:
Adecuación: utilización del registro apropiado y
presentación de los escritos (márgenes, subrayado, caligrafía…).
Corrección: ausencia de vulgarismos, errores
morfológicos, sintácticos y ortográficos, que serán valorados negativamente
hasta un máximo de -0,5 puntos en las pruebas escritas. Se considerarán especialmente graves las
faltas de uso habitual como en haber, hacer, estuvo, iba…y el uso
incorrecto de las mayúsculas y minúsculas.
Sobre la calidad del error decidirá el profesor. Se tendrán en cuenta el
progreso y el interés por desterrar faltas de ortografía. En el caso de que
demuestre escaso o nulo interés, se podrá exigir al alumno a que corrija las
faltas en los exámenes o trabajos antes de adjudicarle la nota que le
corresponde por conocimientos.
b) El grado de actividad y
esfuerzo desarrollado por el alumno, para la consecución de los objetivos
establecidos, vendrá determinado por los siguientes indicadores, y se estimará
en un 20% del total de la nota:
-
Si
lleva al día su cuaderno de actividades.
-
Si
finaliza y entrega las actividades y trabajos el día previsto.
-
El
grado de cuidado y orden en la presentación de sus trabajos.
-
El
grado de corrección de su expresión escrita y gráfica en sus trabajos,
(ortografía, caligrafía, márgenes, rotulación, etc.)
-
La
suficiente o insuficiente utilización de fuentes de información.
-
La localización de elementos
físicos sobre mapas representarán un aspecto importante a valorar en este
apartado, según criterio del profesor,
no pudiendo tener errores superiores al 30% de cada mapa)
c) El grado de actitud,
interés y comportamiento, vendrá determinado por los siguientes indicadores, y
se estimará en un 10% del total de la nota:
-
Asistencia
diaria a clase.
-
Iniciativa
e interés en la realización de tareas.
-
Participación
activa en clase y en los grupos de trabajo, actuando con responsabilidad y
colaborando con los compañeros y compañeras.
-
Realización
de las actividades encomendadas.
-
Cumplimiento
de las normas de convivencia y funcionamiento en el aula.
CALIFICACIÓN FINAL
|
|||
1ª EVALUACIÓN
|
2ª EVALUACIÓN
|
3ª EVALUACIÓN
|
FINAL
|
1/3
|
1/3
|
1/3
|
|
El Departamento
incluye también en este apartado el hecho de que algún alumno pudiera utilizar
algún tipo de medio fraudulento durante los exámenes. Si se tiene la certeza de
que ese alumno ha podido copiar durante el examen, o se le descubre haciéndolo,
será calificado en dicho examen con un cero
H) ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LOS ALUMNOS CON MATERIAS
PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES.
En cumplimiento de la
Ley EDU 362/2015 en su artículo 54 f) se incluyen en esta Programación
Didáctica los mecanismos habilitados para organizar y realizar las pruebas
específicas para el alumnado con materias pendientes.
c. Alumnos que hayan promocionado al curso siguiente sin
aprobar el área.
En este caso, el alumno deberá:
- Aprobar dos exámenes que, de forma
orientativa, se harán en febrero y en mayo, dividiendo la materia del curso en
dos partes, de forma que en junio el alumno tenga evaluada la asignatura
pendiente.
- Elaborar las actividades que le
serán indicadas por el profesor. Se marcará una fecha para su recogida que
coincidirá con los exámenes.
- La puntuación de cada convocatoria
se obtendrá del modo siguiente:
Hasta
un 70% corresponderá a la nota del examen.
Hasta
un 30%, a la valoración de las actividades.
Se sumarán ambas calificaciones,
siempre y cuando la nota del examen supere el 3.
- La puntuación final será la media de
las dos convocatorias, aunque también se tendrá en cuenta el interés y el
trabajo realizado durante todo el curso actual para la superación de la
asignatura.
Para los alumnos de la sección
bilingüe, que habiendo pasado de curso, no hayan aprobado la asignatura, se
establece que si dichos alumnos siguen en el programa bilingüe deberán
recuperar la asignatura en inglés; si por el contrario han abandonado el
programa, la recuperación de la asignatura la harán en español y según lo
explicado anteriormente.
En el caso de los alumnos de la
sección bilingüe, que habiendo suspendido la asignatura, hayan decidido
abandonar dicho programa, deberán presentar un trabajo que supondrá el 50 % de
la nota final.
El profesor de la materia en el
presente curso será el responsable de orientar y evaluar a los alumnos con la
asignatura pendiente, coordinados por el jefe del Departamento. Será este quien
asista a la reunión de evaluación de estos alumnos, así como el encargado de
avisar con suficiente antelación de la fecha y hora de realización de las
pruebas.
d. Convocatoria extraordinaria de septiembre.
Aquellos alumnos que no aprueben en
junio deberán realizar una evaluación extraordinaria en septiembre, que
consistirá fundamentalmente en una prueba escrita. No obstante, si el profesor
lo considera apropiado, puede recomendar la realización de algún dossier de
actividades o trabajo para entregar el día del examen y valorarlo hasta en un
30% de la calificación, siempre y cuando la nota del examen supere el 3.
En el caso de los alumnos de 1º y 2º
de la ESO de la sección bilingüe, que habiendo suspendido la asignatura, hayan
decidido abandonar dicho programa, deberán presentar un trabajo que supondrá el
50 % de la nota final; si dichos alumnos continuaran en el programa bilingüe,
se le aplicarán los criterios generales especificados para el resto de alumnos
(30% trabajo y 70% examen). A los alumnos de 4º de la ESO también se les
aplicará dichos criterios (30% y 70%)
No obstante, las instrucciones precisas
para cada alumno se incluirán en el informe final de junio.
Este procedimiento será el mismo tanto
para los alumnos del curso ordinario como para los que tuvieran la materia
pendiente del curso anterior.
G)
ESTRATEGIAS E
INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DEL ALUMNADO Y CRITERIOS DE
CALIFICACIÓN TERCERO ESO
El siguiente apartado
se da respuesta a la duda de “con qué evaluar” y se plantean los instrumentos
de evaluación y calificación que el profesor va a utilizar para evaluar el
progreso de los alumnos.
Tal y como aparece en
la EDU 362/2015, en sus artículos 32-35; 39 y ss,, para programarlos debemos
partir de los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables
que abordamos con cada unidad didáctica, proyecto, actividad complementaria… y
elegir aquellos instrumentos que mejor nos permitan valorar el grado de
consecución de éstos, adaptándolos a nuestra situación particular.
Incluiremos
instrumentos de evaluación y calificación que aborden los estándares que hemos
considerado como básicos, debiendo arrojar una calificación que permita superar
la materia.
Para obtener una
calificación lo más certera posible, utilizaremos tantos recursos como nos
permita nuestra actividad docente:
-
Pruebas
escritas
-
Pruebas
orales (que deberán de incluirse obligatoriamente)
-
Observaciones
-
Análisis
del trabajo diario, individual o grupal
-
Diario
de clase
-
Exposición
oral de resolución de problemas
-
Simulación
de situaciones
-
Esquemas
y mapas conceptuales
-
Debates
abiertos para la resolución de problemas
-
Revisión
de actividades y actuaciones individuales
Para realizar la
evaluación se aplicarán los siguientes medios:
- Pruebas o controles, al final de las unidades didácticas (una o varias), en las que se incluyan test de respuesta cerrada y de respuesta libre, para medir la adquisición de conocimientos, y pruebas como realización de mapas y planos, gráficas, comentarios, etc., para comprobar la adquisición de destrezas y el grado de madurez en la resolución de problemas o la interpretación de hechos.
Se tendrán en cuenta aspectos como la
capacidad de síntesis, la capacidad de análisis, la capacidad de interrelación,
e incluso la presentación de las pruebas (limpieza, claridad, orden, corrección
ortográfica, etc.)
El alumno deberá sacar un mínimo de un 3 en el
examen para efectuar la media con el resto de pruebas escritas.
En los exámenes de mapas y localización el alumno no
podrá fallar más de un 30% de los elementos propuestos.
- El cuaderno de clase lo consideramos como un instrumento muy importante del trabajo diario del alumno y, por tanto, también lo será en el proceso evaluativo. En el cuaderno, el alumno llevará a cabo:
·
Anotaciones
sobre las explicaciones del profesor.
- Recogida y anotación de informaciones de otras fuentes.
- Confección de esquemas y resúmenes.
- Realización de mapas y planos.
- Cuadros estadísticos.
- Realización de gráficas y su comentario.
- Ilustraciones y dibujos que acompañen y hagan más comprensible el texto.
- Trabajos monográficos (que podrán ir en el cuaderno o independientemente).
Se tendrán en cuenta
aspectos como la capacidad de búsqueda, la capacidad creativa, capacidad de
trabajo individual, hábitos de puntualidad en la realización de tareas
encomendadas, así como la presentación de los trabajos en el cuaderno en cuanto
a limpieza, orden, claridad, corrección ortográfica, etc.
o
El trabajo y la actitud en clase. Las
pruebas y el cuaderno nos informarán de la marcha del alumno a nivel
individual, por eso habrá que tener en cuenta también otra serie de aspectos
para comprobar el funcionamiento de cada uno dentro de una colectividad como es
la clase. Por eso se tendrá en cuenta la capacidad de trabajo individual, el
trabajo en equipo y la capacidad de colaboración, que procuraremos fomentar, la
participación e interacción, la creatividad, la actitud ante el trabajo y la
sociedad, el orden, la responsabilidad, la toma de decisiones, la puntualidad y
el respeto a los compañeros y al profesor.
o
La
autoevaluación se utilizará para
promover la capacidad de juzgar y valorar los logros. Será una herramienta fundamental para valorar
el trabajo cooperativo, junto con la observación del profesor o profesora.
Las calificaciones,
tal y como figura en la Orden, serán decididas por el profesor correspondiente,
el cual tendrá presente, entre otra información, la evaluación inicial, las
medidas de apoyo y refuerzo educativo o de adaptación curricular significativa
que hubieran sido aplicadas. De igual modo el profesor evaluará tanto los
aprendizajes del alumno como los procesos de enseñanza y su propia práctica
docente. A estos efectos se tendrán en cuenta los indicadores de logro
establecidos en la programación didáctica.
En lo que respecta a
los criterios de calificación éstos
pretenden dar respuesta al hecho de “¿cómo valoro con los instrumentos de
evaluación?”. La calificación es la expresión del resultado de la evaluación
realizada. Por tanto, tienen que tomar como referente los criterios de
evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables.
Con los criterios de
calificación tratamos de establecer claramente, de manera que sean entendibles
por el alumnado y sus familias, cómo vamos a calificar a nuestros alumnos,
dejando claro en quecriterios de evaluación objetivos nos vamos a basar y cómo
vamos a cuantificar cada uno de ellos. Puede que algunos los califiquemos por
temas, como los controles o los test, o de manera global durante todo el
trimestre como expresión oral y escrita, o comportamiento.
El alumno deberá sacar un
mínimo de un 3 en el examen para efectuar la media con el resto de pruebas
escritas.
En los exámenes de mapas y
localización el alumno no podrá fallar más de un 30% de los elementos
propuestos.
Para ello asignaremos
un determinado porcentaje a cada uno de los instrumentos de evaluación
definidos.
PRIMERA EVALUACIÓN
|
|||
|
PORCENTAJE
|
CALIFICACIÓN
|
|
EXAMENES DE CONTENIDOS (procedentes del libro, mapas,
apuntes y aquello que el profesor considere oportuno)
|
80%
|
|
|
|
|
||
|
|
||
|
|
||
PROYECTO/TRABAJO/ACTIVIDADES DIARIAS
|
10 %
|
|
|
ACTITUD Y COMPORTAMIENTO
|
10 %
|
|
|
CALIFICACIÓN FINAL
|
100%
|
SEGUNDA EVALUACIÓN
|
|||
|
PORCENTAJE
|
CALIFICACIÓN
|
|
EXAMENES DE CONTENIDOS (procedentes del libro, mapas,
apuntes y aquello que el profesor considere oportuno)
|
80%
|
|
|
|
|
||
|
|
||
|
|
||
PROYECTO/TRABAJO/ACTIVIDADES DIARIAS
|
10 %
|
|
|
ACTITUD Y COMPORTAMIENTO
|
10 %
|
|
|
CALIFICACIÓN FINAL
|
100%
|
TERCERA EVALUACIÓN
|
|||
|
PORCENTAJE
|
CALIFICACIÓN
|
|
EXAMENES DE CONTENIDOS (procedentes del libro, mapas,
apuntes y aquello que el profesor considere oportuno)
|
80%
|
|
|
|
|
||
|
|
||
|
|
||
PROYECTO/TRABAJO/ACTIVIDADES DIARIAS
|
10 %
|
|
|
ACTITUD Y COMPORTAMIENTO
|
10 %
|
|
|
CALIFICACIÓN FINAL
|
100%
|
La calificación global quedará compuesta de la siguiente forma:
a) El grado de consecución de los objetivos
relacionados con el desarrollo intelectual y cultural (conocimientos), vendrá
determinado por los siguientes indicadores, y se estimará en un 80% del total de la nota:
-
Si
el alumno argumenta, basándose en datos.
-
Si
el alumno cita fuentes de información, ante cualquier afirmación.
-
Si
el alumno tiene en cuenta diferentes puntos de vista ante un hecho determinado.
-
Si
el alumno detecta situaciones en las que se realicen generalizaciones
inadecuadas.
-
Si
el alumno se plantea preguntas y debates, provocados por las explicaciones del
profesor.
-
Si el alumno
comprende las relaciones que se establecen entre los contenidos que se van
estudiando a lo largo de todo el curso.
-
Si
el alumno se expresa con corrección de forma oral y escrita, para lo cual se
tendrán en cuenta los principios de:
Adecuación: utilización del registro apropiado y
presentación de los escritos (márgenes, subrayado, caligrafía…).
Corrección: ausencia de vulgarismos, errores
morfológicos, sintácticos y ortográficos, que serán valorados negativamente
hasta un máximo de -0,5 puntos en las pruebas escritas. Se considerarán especialmente graves las
faltas de uso habitual como en haber, hacer, estuvo, iba…y el uso
incorrecto de las mayúsculas y minúsculas.
Sobre la calidad del error decidirá el profesor. Se tendrán en cuenta el
progreso y el interés por desterrar faltas de ortografía. En el caso de que
demuestre escaso o nulo interés, se podrá exigir al alumno que corrija las
faltas en los exámenes o trabajos antes de adjudicarle la nota que le
corresponde por conocimientos.
b) El grado de actividad y
esfuerzo desarrollado por el alumno, para la consecución de los objetivos
establecidos, vendrá determinado por los siguientes indicadores, y se estimará
en 10% del total de la nota:
-
Si
lleva al día su cuaderno de actividades.
-
Si
finaliza y entrega las actividades y trabajos el día previsto.
-
El
grado de cuidado y orden en la presentación de sus trabajos.
-
El
grado de corrección de su expresión escrita y gráfica en sus trabajos,
(ortografía, caligrafía, márgenes, rotulación, etc.)
-
La
suficiente o insuficiente utilización de fuentes de información.
c) El grado de actitud,
interés y comportamiento, vendrá determinado por los siguientes indicadores, y
se estimará en un 10% del total de la
nota:
-
Asistencia
diaria a clase.
-
Iniciativa
e interés en la realización de tareas.
-
Participación
activa en clase y en los grupos de trabajo, actuando con responsabilidad y
colaborando con los compañeros y compañeras.
-
Realización
de las actividades encomendadas.
-
Cumplimiento
de las normas de convivencia y funcionamiento en el aula.
- La
localización de elementos físicos sobre mapas representarán un aspecto
importante a valorar en este apartado, según criterio del profesor el alumno no superará el examen sino
localiza correctamente al menos el 70% de lo preguntado
CALIFICACIÓN FINAL
|
|||
1ª EVALUACIÓN
|
2ª EVALUACIÓN
|
3ª EVALUACIÓN
|
FINAL
|
33.3 %
|
33.3 %
|
33.3 %
|
|
El Departamento
incluye también en este apartado el hecho de que algún alumno pudiera utilizar
algún tipo de medio fraudulento durante los exámenes. Si se tiene la certeza de
que ese alumno ha podido copiar durante el examen, o se le descubre haciéndolo,
será calificado en dicho examen con un cero.
H) ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LOS ALUMNOS CON MATERIAS
PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES.
En cumplimiento de la
Ley EDU 362/2015 en su artículo 54 f) se incluyen en esta Programación
Didáctica los mecanismos habilitados para organizar y realizar las pruebas
específicas para el alumnado con materias pendientes.
a. Alumnos que hayan promocionado al curso siguiente sin
aprobar el área.
En este caso, el alumno deberá:
- Aprobar dos exámenes que se
realizarán en las fechas establecidas por el departamento, dividiendo la
materia del curso en dos partes, de forma que en junio el alumno tenga evaluada
la asignatura pendiente.
- Elaborar las actividades que le
serán indicadas por el profesor. Se marcará una fecha para su recogida que
coincidirá con los exámenes.
- La puntuación de cada convocatoria
se obtendrá del modo siguiente:
Hasta
un 70% corresponderá a la nota del examen.
Hasta
un 30%, a la valoración de las actividades.
Se sumarán ambas calificaciones,
siempre y cuando la nota del examen supere el 3.
- La puntuación final será la media de
las dos convocatorias, aunque también se tendrá en cuenta el interés y el
trabajo realizado durante todo el curso actual para la superación de la
asignatura.
El profesor de la materia en el
presente curso será el responsable de orientar y evaluar a los alumnos con la
asignatura pendiente, coordinados por el jefe del Departamento. Será este quien
asista a la reunión de evaluación de estos alumnos, así como el encargado de
avisar con suficiente antelación de la fecha y hora de realización de las
pruebas.
b. Convocatoria extraordinaria de septiembre.
Aquellos alumnos que no aprueben en
junio deberán realizar una evaluación extraordinaria en septiembre, que
consistirá fundamentalmente en una prueba escrita. No obstante, si el profesor
lo considera apropiado, puede recomendar la realización de algún dossier de
actividades o trabajo para entregar el día del examen y valorarlo hasta en un
30% de la calificación, siempre y cuando la nota del examen supere el 3.
No obstante, las instrucciones
precisas para cada alumno se incluirán en el informe final de junio.
Este procedimiento será el mismo tanto
para los alumnos del curso ordinario como para los que tuvieran la materia
pendiente del curso anterior.
B) ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS
APRENDIZAJES DEL ALUMNADO Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CUARTO ESO
El siguiente apartado
se da respuesta a la duda de “con qué evaluar” y se plantean los instrumentos
de evaluación y calificación que el profesor va a utilizar para evaluar el
progreso de los alumnos.
Tal y como aparece en
la EDU 362/2015, en sus artículos 32-35; 39 y ss,, para programarlos debemos
partir de los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables
que abordamos con cada unidad didáctica, proyecto, actividad complementaria… y
elegir aquellos instrumentos que mejor nos permitan valorar el grado de
consecución de éstos, adaptándolos a nuestra situación particular.
Incluiremos
instrumentos de evaluación y calificación que aborden los estándares que hemos
considerado como básicos, debiendo arrojar una calificación que permita superar
la materia.
Para obtener una
calificación lo más certera posible, utilizaremos tantos recursos como nos
permita nuestra actividad docente:
-
Pruebas
escritas
-
Pruebas
orales (que deberán de incluirse obligatoriamente)
-
Observaciones
-
Análisis
del trabajo diario, individual o grupal
-
Diario
de clase
-
Exposición
oral de resolución de problemas
-
Simulación
de situaciones
-
Esquemas
y mapas conceptuales
-
Debates
abiertos para la resolución de problemas
-
Revisión
de actividades y actuaciones individuales
Para realizar la
evaluación se aplicarán los siguientes medios:
- Pruebas o controles, al final de las unidades didácticas (una o varias), en las que se incluyan test de respuesta cerrada y de respuesta libre, para medir la adquisición de conocimientos, y pruebas como realización de mapas y planos, gráficas, comentarios, etc., para comprobar la adquisición de destrezas y el grado de madurez en la resolución de problemas o la interpretación de hechos.
Se tendrán en cuenta aspectos como la
capacidad de síntesis, la capacidad de análisis, la capacidad de interrelación,
e incluso la presentación de las pruebas (limpieza, claridad, orden, corrección
ortográfica, etc.)
El alumno deberá sacar un mínimo de un 3 en el
examen para efectuar la media con el resto de pruebas escritas.
En los exámenes de mapas y localización el alumno no
podrá fallar más de un 30% de los elementos propuestos
- El cuaderno de clase lo consideramos como un instrumento muy importante del trabajo diario del alumno y, por tanto, también lo será en el proceso evaluativo. En el cuaderno, el alumno llevará a cabo:
·
Anotaciones
sobre las explicaciones del profesor.
- Recogida y anotación de informaciones de otras fuentes.
- Confección de esquemas y resúmenes.
- Realización de mapas y planos.
- Cuadros estadísticos.
- Realización de gráficas y su comentario.
- Ilustraciones y dibujos que acompañen y hagan más comprensible el texto.
- Trabajos monográficos (que podrán ir en el cuaderno o independientemente).
Se tendrán en cuenta
aspectos como la capacidad de búsqueda, la capacidad creativa, capacidad de
trabajo individual, hábitos de puntualidad en la realización de tareas
encomendadas, así como la presentación de los trabajos en el cuaderno en cuanto
a limpieza, orden, claridad, corrección ortográfica, etc.
o
El trabajo y la actitud en clase. Las
pruebas y el cuaderno nos informarán de la marcha del alumno a nivel
individual, por eso habrá que tener en cuenta también otra serie de aspectos
para comprobar el funcionamiento de cada uno dentro de una colectividad como es
la clase. Por eso se tendrá en cuenta la capacidad de trabajo individual, el
trabajo en equipo y la capacidad de colaboración, que procuraremos fomentar, la
participación e interacción, la creatividad, la actitud ante el trabajo y la
sociedad, el orden, la responsabilidad, la toma de decisiones, la puntualidad y
el respeto a los compañeros y al profesor.
o
La
autoevaluación se utilizará para
promover la capacidad de juzgar y valorar los logros. Será una herramienta fundamental para valorar
el trabajo cooperativo, junto con la observación del profesor o profesora.
Las calificaciones,
tal y como figura en la Orden, serán decididas por el profesor correspondiente,
el cual tendrá presente, entre otra información, la evaluación inicial, las
medidas de apoyo y refuerzo educativo o de adaptación curricular significativa
que hubieran sido aplicadas. De igual modo el profesor evaluará tanto los
aprendizajes del alumno como los procesos de enseñanza y su propia práctica
docente. A estos efectos se tendrán en cuenta los indicadores de logro
establecidos en la programación didáctica.
En lo que respecta a
los criterios de calificación éstos
pretenden dar respuesta al hecho de “¿cómo valoro con los instrumentos de
evaluación?”. La calificación es la expresión del resultado de la evaluación
realizada. Por tanto, tienen que tomar como referente los criterios de
evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables.
Con los criterios de
calificación tratamos de establecer claramente, de manera que sean entendibles
por el alumnado y sus familias, cómo vamos a calificar a nuestros alumnos,
dejando claro en que criterios de evaluación objetivos nos vamos a basar y cómo
vamos a cuantificar cada uno de ellos. Puede que algunos los califiquemos por
temas, como los controles o los test, o de manera global durante todo el
trimestre como expresión oral y escrita, o comportamiento.
El alumno deberá sacar un
mínimo de un 3 en las pruebas escritas para poder considerar el resto de los
porcentajes y poder superar la
evaluación
En los exámenes de mapas y
localización el alumno no podrá fallar más de un 30% de los elementos
propuestos.
Para ello asignaremos
un determinado porcentaje a cada uno de los instrumentos de evaluación
definidos.
PRIMERA EVALUACIÓN
|
|||
|
PORCENTAJE
|
CALIFICACIÓN
|
|
EXAMENES DE CONTENIDOS (procedentes del libro, mapas,
apuntes y aquello que el profesor considere oportuno)
|
80%
|
|
|
|
|
||
|
|
||
|
|
||
PROYECTO/TRABAJO/ACTIVIDADES DIARIAS
|
10 %
|
|
|
ACTITUD Y COMPORTAMIENTO
|
10 %
|
|
|
CALIFICACIÓN FINAL
|
100%
|
SEGUNDA EVALUACIÓN
|
|||
|
PORCENTAJE
|
CALIFICACIÓN
|
|
EXAMENES DE CONTENIDOS (procedentes del libro, mapas,
apuntes y aquello que el profesor considere oportuno)
|
80%
|
|
|
|
|
||
|
|
||
|
|
||
PROYECTO/TRABAJO/ACTIVIDADES DIARIAS
|
10 %
|
|
|
ACTITUD Y COMPORTAMIENTO
|
10 %
|
|
|
CALIFICACIÓN FINAL
|
100%
|
TERCERA EVALUACIÓN
|
|||
|
PORCENTAJE
|
CALIFICACIÓN
|
|
EXAMENES DE CONTENIDOS (procedentes del libro, mapas,
apuntes y aquello que el profesor considere oportuno)
|
80%
|
|
|
|
|
||
|
|
||
|
|
||
PROYECTO/TRABAJO/ACTIVIDADES DIARIAS
|
10 %
|
|
|
ACTITUD Y COMPORTAMIENTO
|
10 %
|
|
|
CALIFICACIÓN FINAL
|
100%
|
La calificación global quedará compuesta de la siguiente forma:
a) El grado de consecución de los objetivos
relacionados con el desarrollo intelectual y cultural (conocimientos), vendrá
determinado por los siguientes indicadores, y se estimará en un80% del total de la nota:
-
Si
el alumno argumenta, basándose en datos.
-
Si
el alumno cita fuentes de información, ante cualquier afirmación.
-
Si
el alumno tiene en cuenta diferentes puntos de vista ante un hecho determinado.
-
Si
el alumno detecta situaciones en las que se realicen generalizaciones
inadecuadas.
-
Si
el alumno se plantea preguntas y debates, provocados por las explicaciones del
profesor.
-
Si el alumno
comprende las relaciones que se establecen entre los contenidos que se van
estudiando a lo largo de todo el curso.
-
Si
el alumno se expresa con corrección de forma oral y escrita, para lo cual se
tendrán en cuenta los principios de:
Adecuación: utilización del registro apropiado y
presentación de los escritos (márgenes, subrayado, caligrafía…).
Corrección: ausencia de vulgarismos, errores
morfológicos, sintácticos y ortográficos, que serán valorados negativamente
hasta un máximo de -0,5 puntos en las pruebas escritas. Se considerarán especialmente graves las
faltas de uso habitual como en haber, hacer, estuvo, iba…y el uso
incorrecto de las mayúsculas y minúsculas.
Sobre la calidad del error decidirá el profesor. Se tendrán en cuenta el
progreso y el interés por desterrar faltas de ortografía. En el caso de que
demuestre escaso o nulo interés, se podrá exigir al alumno que corrija las
faltas en los exámenes o trabajos antes de adjudicarle la nota que le
corresponde por conocimientos.
b) El grado de actividad y
esfuerzo desarrollado por el alumno, para la consecución de los objetivos
establecidos, vendrá determinado por los siguientes indicadores, y se estimará
en un 10% del total de la nota:
-
Si
lleva al día su cuaderno de actividades.
-
Si
finaliza y entrega las actividades y trabajos el día previsto.
-
El
grado de cuidado y orden en la presentación de sus trabajos.
-
El
grado de corrección de su expresión escrita y gráfica en sus trabajos,
(ortografía, caligrafía, márgenes, rotulación, etc.)
-
La
suficiente o insuficiente utilización de fuentes de información.
c) El grado de actitud,
interés y comportamiento, vendrá determinado por los siguientes indicadores, y
se estimará en un 10% del total de la nota:
-
Asistencia
diaria a clase.
-
Iniciativa
e interés en la realización de tareas.
-
Participación
activa en clase y en los grupos de trabajo, actuando con responsabilidad y
colaborando con los compañeros y compañeras.
-
Realización
de las actividades encomendadas.
-
Cumplimiento
de las normas de convivencia y funcionamiento en el aula.
CALIFICACIÓN FINAL
|
|||
1ª EVALUACIÓN
|
2ª EVALUACIÓN
|
3ª EVALUACIÓN
|
FINAL
|
1/3
|
1/3
|
1/3
|
|
El Departamento
incluye también en este apartado el hecho de que algún alumno pudiera utilizar
algún tipo de medio fraudulento durante los exámenes. Si se tiene la certeza de
que ese alumno ha podido copiar durante el examen, o se le descubre haciéndolo,
será calificado en dicho examen con un cero.
C) ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LOS ALUMNOS CON MATERIAS
PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES.
En cumplimiento de la
Ley EDU 362/2015 en su artículo 54 f) se incluyen en esta Programación
Didáctica los mecanismos habilitados para organizar y realizar las pruebas
específicas para el alumnado con materias pendientes.
a. Alumnos que hayan promocionado al curso siguiente sin
aprobar el área.
En este caso, el alumno deberá:
- Aprobar dos exámenes que se
realizarán en las fechas decididas por el departamento dividiendo la materia
del curso en dos partes, de forma que en junio el alumno tenga evaluada la asignatura
pendiente.
- Elaborar las actividades que le
serán indicadas por el profesor. Se marcará una fecha para su recogida que
coincidirá con los exámenes.
- La puntuación de cada convocatoria se obtendrá del modo
siguiente:
Hasta un 70%
corresponderá a la nota del examen.
Hasta un 30%, a la
valoración de las actividades en el caso en que el profesor decida que se
realicen dichas actividades, de lo contrario será la nota del examen el 100%
Se sumarán ambas calificaciones, siempre y cuando la nota
del examen supere el 3.
- La puntuación final será la media de
las dos convocatorias, aunque también se tendrá en cuenta el interés y el
trabajo realizado durante todo el curso actual para la superación de la
asignatura.
El profesor de la materia en el presente
curso será el responsable de orientar y evaluar a los alumnos con la asignatura
pendiente, coordinados por el jefe del Departamento. Será este quien asista a
la reunión de evaluación de estos alumnos, así como el encargado de avisar con
suficiente antelación de la fecha y hora de realización de las pruebas.
b. Convocatoria extraordinaria de septiembre.
Aquellos alumnos que no aprueben en
junio deberán realizar una evaluación extraordinaria en septiembre, que
consistirá fundamentalmente en una prueba escrita. No obstante, si el profesor
lo considera apropiado, puede recomendar la realización de algún dossier de
actividades o trabajo para entregar el día del examen y valorarlo hasta en un
30% de la calificación, siempre y cuando la nota del examen supere el 3.
No obstante, las instrucciones
precisas para cada alumno se incluirán en el informe final de junio.
Este procedimiento será el mismo tanto
para los alumnos del curso ordinario como para los que tuvieran la materia
pendiente del curso anterior.
- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS BILINGUISMO
PRIMERO ESO.
Los criterios de evaluación y los contenidos mínimos exigibles a los
grupos bilingües son los mismos que los
exigidos al resto de los grupos.
PROCEDIMIENTOS CONCRETOS DE EVALUACIÒN Y
CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CALIFICACIÓN
La evaluación se adaptará
a las diferentes actuaciones, situaciones y contenidos propios de una
metodología específica planteada para los alumnos de la sección bilingüe.
a)
Pruebas
escritas u orales sobre conocimientos teóricos de la materia (70% de la nota
global para 1º y 80% para 4º ESO)
Las pruebas escritas
estarán redactadas íntegramente en inglés, adaptadas al dominio del idioma de
los alumnos. Siempre basadas en lo visto en clase. Se pondrán ejercicios como los realizados en
clase: relacionar conceptos, definir conceptos, preguntas tipo test, completar
huecos, etc. o preguntas a desarrollar con estructuras lingüísticas que los
alumnos conocen.
En las pruebas escritas, y
con el fin de promover la correcta escritura
del idioma, un punto de cada prueba se dará a la corrección ortográfica
(spelling), por lo que además de estudiar los contenidos, los alumnos deben
memorizar la forma correcta de cada palabra.
Semanalmente, se realizarán
controles de vocabulario, en los que el alumno debe demostrar que va preparando la
asignatura día a día, leyendo el libro, buscando y aprendiendo los términos
nuevos, facilitando así tanto la adquisición de contenidos nuevos, como la
mejora del inglés. Estos controles, se valorarán como un 10% de la nota de este
apartado; para ello la nota media de todos los controles de vocabulario en cada
evaluación deberá ser igual o superior a 5
Se considerará
imprescindible obtener una media aritmética de al menos 5 puntos en los
exámenes teóricos de una evaluación para poder superar la asignatura.
(Los exámenes de
mapas físicos y políticos constituirán un 10% de la puntuación de este
apartado, siendo imprescindible obtener una nota igual o superior al 70% en
cada mapa)
b) Cuaderno de clase con las actividades y
ejercicios propuestos. (10%)
Las actividades propuestas
en cada tema deberán realizarse obligatoriamente en el cuaderno de la
asignatura. Es imprescindible presentar dicho cuaderno con los ejercicios bien
hechos para poder aprobar. Realizar los ejercicios y entregarlos en el
plazo establecido al efecto. No vale la excusa de “no sé hacerlo”, hay que
intentarlo; cometer errores forma parte del proceso normal de aprendizaje. Y se
valorará el esfuerzo por parte del alumno.
c) Comportamiento, puntualidad, participación y trabajo tanto en el
aula como en
casa (20% de la nota global en 1º ESO y 10% para 4ºESO)
Asistencia a clase y
puntualidad son deberes de los alumnos. También la de contribuir a un buen
ambiente en clase. El alumno de la sección bilingüe tiene que ser consciente de
que se requiere de él un esfuerzo añadido al trabajar en otro idioma la materia
que cursa.
Se valorará la
participación activa en el desarrollo de las clases: participación voluntaria
en las actividades que realicemos, implicación en la asignatura, el interés, la
expresión oral, etc
Por
consiguiente, la calificación de cada evaluación se obtendrá de realizar la
nota media ponderada de las pruebas objetivas realizadas durante el trimestre,
así como de la supervisión del cuaderno, del trabajo diario, de la
participación en clase, del comportamiento, etc. Esta media deberá ser
igual o superior a 5 puntos para poder aprobar cada evaluación.
Los
procedimientos para la recuperación de las evaluaciones suspensas, y, en su
caso, de la materia pendiente, se ajustarán a lo recogido en la presente
programación para el conjunto de los alumnos de
de la ESO.
Aclaración: En ningún caso el uso incorrecto del idioma inglés, o cualquier
fallo gramatical restará puntuación a la obtenida por los alumnos. Se trata de
valorar su conocimiento en contenidos, utilizando otra lengua, pero no es
nuestro cometido evaluar y calificar a los alumnos en función de su
conocimiento del inglés (exceptuando la correcta ortografía o spelling, al
igual que se hace en español), esto seria un añadido más para mejorar su
calificación pero nunca para restar.
BACHILLERATO
CRITERIOS
DE EVALUACION HISTORIA CONTEMPORÁNEA PRIMERO BACHILLERATO
La evaluación constituye un
elemento básico y fundamental en el diseño de cualquier modelo educativo. El
concepto de evaluación vigente en un determinado momento y su forma de
aplicación en las aulas y en procesos de
evaluación externa tienen un impacto profundo en el desarrollo del proceso de
enseñanza-aprendizaje, y en la evolución personal, académica y profesional de
cada individuo.
Tradicionalmente,
la evaluación se ha concebido en un sentido terminal y unidireccional, pero los
actuales modelos pedagógicos defienden un sistema basado en los principios de
evaluación continua, formativa y reguladora, y en la etapa de Bachillerato,
diferenciada según las materias y competencias del currículo.
·
La
evaluación continua garantiza la adquisición de las competencias imprescindibles, que permita
establecer medidas de refuerzo o ampliación en cualquier momento del curso
cuando el progreso de un estudiante así lo aconseje. La evaluación continua
implica la observación sistemática de la actuación del alumnado, el seguimiento
y registro de la actividad diaria en los trabajos de clase, y la realización de
distintos tipos de pruebas tanto orales como escritas para constatar en
momentos puntuales del curso el grado de adquisición de las competencias
exigidas
·
Una evaluación de
carácter formativo y regulador contribuye a mejorar el proceso de
enseñanza-aprendizaje, de manera que los estudiantes puedan obtener rendimiento
académico y personal del proceso evaluativo, y el profesorado pueda adaptar
convenientemente las estrategias de enseñanza-aprendizaje, tanto a nivel
individual como de los distintos grupos de clase.
·
La evaluación
en Bachillerato debe ser específica para cada materia del currículo,
atendiendo a sus criterios de evaluación y estándares de aprendizaje
evaluables, aunque sin renunciar al carácter integrador de las competencias
transversales que facilita su consecución y la de los objetivos
correspondientes.
Además, la LOMCE manifiesta que se realizarán evaluaciones externas de fin de etapa
con carácter formativo y de diagnóstico, homologables a las que se realizan en
el ámbito internacional (en especial a las de la OCDE) y centradas en el nivel
de adquisición de las competencias.
El enfoque competencial integra un conocimiento de base
conceptual: conceptos, principios, teorías, datos y hechos (saber); un
conocimiento relativo a las destrezas, referidas tanto a la acción física
observable como a la acción mental (saber hacer); y un conjunto de actitudes y
valores de gran influencia social y cultural (saber ser). Este enfoque supone
que la evaluación final del curso deberá medir el grado de dominio de las
competencias, lo que implica:
· La elección de
estrategias e instrumentos para evaluar al alumnado de acuerdo con sus
desempeños en la resolución de problemas que simulen contextos reales,
movilizando sus conocimientos, destrezas y actitudes.
· La integración de la
evaluación de competencias con la evaluación de los contenidos, en la medida en
que ser competente supone movilizar los conocimientos y actitudes para dar
respuesta a las situaciones planteadas, dotar de funcionalidad a los
aprendizajes y aplicarlos desde un planteamiento integrador.
· Medir los niveles de
desempeño de las competencias a través de indicadores de logro, tales como la
aplicación de las técnicas del historiador y el cumplimiento de los estándares
de aprendizaje evaluables.
· Utilizar
procedimientos e instrumentos de evaluación variados para facilitar la
evaluación del alumnado como parte integral y de mejora del proceso de
enseñanza y aprendizaje.
· Incorporar
estrategias que permitan la participación del alumnado en la evaluación de sus
logros, como la autoevaluación, la evaluación entre iguales y la coevaluación.
Los
referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y
el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de
la materia de Historia del Mundo Contemporáneo serán los criterios de
evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables.
La
materia Historia del Mundo Contemporáneo se ha concebido desde un planteamiento
práctico, con una secuenciación de contenidos que favorece la progresión
didáctica y una propuesta variada de actividades orientadas al aprendizaje
significativo y competencial a través de la investigación, la recopilación de
datos, el tratamiento de fuentes, el análisis riguroso y la elaboración de
textos y presentaciones en diversos formatos, además de propuestas de trabajo
colaborativo y el aprovechamiento de las TIC y sus aplicaciones.
La
resolución de actividades y la práctica de procedimientos permiten poner en
marcha los principios de autoevaluación, co-evaluación, evaluación entre
iguales y la evaluación del propio proceso de aprendizaje.
Durante el curso, el planteamiento y los instrumentos de evaluación se combinan con el uso de pruebas de evaluación para medir el grado de adquisición de los contenidos asociados a los estándares y las competencias relacionadas, tal como se describe en el siguiente apartado.
-
Evaluación inicial. El profesor usuario
dispone de una prueba de evaluación inicial concebida para el diagnóstico
individual y del grupo de clase al principio del curso escolar.
-
Evaluaciones por
unidad didáctica,
con dos modalidades diferentes.
-
Evaluación
final, que recoge las competencias cognitivas y destrezas
exigibles en cada curso académico.
PRIMERA
EVALUACIÓN
|
||
PORCENTAJE
|
CALIFICACIÓN
|
|
EXAMENES
|
90%
|
|
TRABAJOS, ACTIVIDADES, COMENTARIOS DE IMÁGENES
|
10 %
|
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CALIFICACIÓN
FINAL
|
100%
|
SEGUNDA
EVALUACIÓN
|
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PORCENTAJE
|
CALIFICACIÓN
|
|
EXAMENES
|
90%
|
|
TRABAJOS, ACTIVIDADES, COMENTARIOS DE IMÁGENES
|
10 %
|
|
CALIFICACIÓN
FINAL
|
100%
|
TERCERA
EVALUACIÓN
|
||
PORCENTAJE
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CALIFICACIÓN
|
|
EXAMENES
|
90%
|
|
TRABAJOS, ACTIVIDADES, COMENTARIOS DE IMÁGENES
|
10 %
|
|
CALIFICACIÓN
FINAL
|
100%
|
CALIFICACIÓN
FINAL
|
|||
1ª
EVALUACIÓN
|
2ª
EVALUACIÓN
|
3ª
EVALUACIÓN
|
FINAL
|
1/3
|
1/3
|
1/3
|
El Departamento incluye también en este
apartado el hecho de que algún alumno pudiera utilizar algún tipo de medio
fraudulento durante los exámenes. Si se tiene la certeza de que ese alumno ha
podido copiar durante el examen, o se le descubre haciéndolo, será calificado
en dicho examen con un cero.
A) ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LOS ALUMNOS CON MATERIAS
PENDIENTES DEL CURSO ANTERIOR
Dado que se trata de
una nueva etapa educativa el alumno no tiene que recuperar ninguna asignatura
de cursos anteriores.
La evaluación constituye un
elemento básico y fundamental en el diseño de cualquier modelo educativo. El
concepto de evaluación vigente en un determinado momento y su forma de
aplicación en las aulas y en procesos de
evaluación externa tienen un impacto profundo en el desarrollo del proceso de
enseñanza-aprendizaje, y en la evolución personal, académica y profesional de
cada individuo.
Tradicionalmente,
la evaluación se ha concebido en un sentido terminal y unidireccional, pero los
actuales modelos pedagógicos defienden un sistema basado en los principios de
evaluación continua, formativa y reguladora, y en la etapa de Bachillerato,
diferenciada según las materias y competencias del currículo.
·
La
evaluación continua garantiza la adquisición de las competencias imprescindibles, que permita
establecer medidas de refuerzo o ampliación en cualquier momento del curso
cuando el progreso de un estudiante así lo aconseje. La evaluación continua
implica la observación sistemática de la actuación del alumnado, el seguimiento
y registro de la actividad diaria en los trabajos de clase, y la realización de
distintos tipos de pruebas tanto orales como escritas para constatar en
momentos puntuales del curso el grado de adquisición de las competencias
exigidas
·
Una evaluación de
carácter formativo y regulador contribuye a mejorar el proceso de
enseñanza-aprendizaje, de manera que los estudiantes puedan obtener rendimiento
académico y personal del proceso evaluativo, y el profesorado pueda adaptar
convenientemente las estrategias de enseñanza-aprendizaje, tanto a nivel
individual como de los distintos grupos de clase.
·
La evaluación
en Bachillerato debe ser específica para cada materia del currículo,
atendiendo a sus criterios de evaluación y estándares de aprendizaje
evaluables, aunque sinrenunciar al carácter integradorde las competencias
transversales que facilita su consecución y la de los objetivos
correspondientes.
Además, la LOMCE manifiesta que se realizarán evaluaciones externas de fin de etapa
con carácter formativo y de diagnóstico, homologables a las que se realizan en
el ámbito internacional (en especial a las de la OCDE) y centradas en el nivel
de adquisición de las competencias.
El enfoque competencial integra un conocimiento de base
conceptual: conceptos, principios, teorías, datos y hechos (saber); un
conocimiento relativo a las destrezas, referidas tanto a la acción física
observable como a la acción mental (saber hacer); y un conjunto de actitudes y
valores de gran influencia social y cultural (saber ser). Este enfoque supone
que la evaluación final del curso deberá medir el grado de dominio de las
competencias, lo que implica:
· La elección de
estrategias e instrumentos para evaluar al alumnado de acuerdo con sus
desempeños en la resolución de problemas que simulen contextos reales,
movilizando sus conocimientos, destrezas y actitudes.
· La integración de la
evaluación de competencias con la evaluación de los contenidos, en la medida en
que ser competente supone movilizar los conocimientos y actitudes para dar
respuesta a las situaciones planteadas, dotar de funcionalidad a los
aprendizajes y aplicarlos desde un planteamiento integrador.
· Medir los niveles de
desempeño de las competencias a través de indicadores de logro, tales como la
aplicación de las técnicas del historiador y el cumplimiento de los estándares
de aprendizaje evaluables.
· Utilizar
procedimientos e instrumentos de evaluación variados para facilitar la
evaluación del alumnado como parte integral y de mejora del proceso de
enseñanza y aprendizaje.
· Incorporar
estrategias que permitan la participación del alumnado en la evaluación de sus
logros, como la autoevaluación, la evaluación entre iguales y la coevaluación.
Los
referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y el
logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de la
materia de Historia de España serán los criterios de evaluación y los
estándares de aprendizaje evaluables.
La
materia Historia de España se ha concebido desde un planteamiento práctico, con
una secuenciación de contenidos que favorece la progresión didáctica y una
propuesta variada de actividades orientadas al aprendizaje significativo y
competencial a través de la investigación, la recopilación de datos, el
tratamiento de fuentes, el análisis riguroso y la elaboración de textos y
presentaciones en diversos formatos, además de propuestas de trabajo
colaborativo y el aprovechamiento de las TIC y sus aplicaciones.
La
resolución de actividades y la práctica de procedimientos permiten poner en
marchalos principios de autoevaluación, coevaluación, evaluación entre iguales
y la evaluación del propio proceso de aprendizaje.
Durante el curso, el planteamiento y los instrumentos de evaluación se combinan con el uso de pruebas de evaluación para medir el grado de adquisición de los contenidos asociados a los estándares y las competencias relacionadas, tal como se describe en el siguiente apartado.
-
Evaluación inicial. El profesor usuario
dispone de una prueba de evaluación inicial concebida para el diagnóstico
individual y del grupo de clase al principio del curso escolar.
-
Evaluaciones por
unidad didáctica,
con varias modalidades.
-
Evaluación
final, que recoge las competencias cognitivas y destrezas
exigibles en cada curso académico.
-
Recuperación
de Evaluaciones Suspensas: A finales del mes de Mayo, antes de
la Evaluación final, se realizará una prueba Extraordinaria en la que cada
alumno podrá recuperar aquellas evaluaciones en las que tenga una calificación
negativa. Aquellos alumnos que tengan una sola evaluación suspensa,
realizarán una prueba específica de las misma (según el modelo de examen de la
EBAU). En el caso de alumnos con dos o tres evaluaciones tendrán que
realizar un examen de recuperación de todo el curso (según modelo de la EBAU).
-
PRIMERA
EVALUACIÓN
|
||
PORCENTAJE
|
CALIFICACIÓN
|
|
EXAMENES
|
90%
|
|
TRABAJOS, ACTIVIDADES, COMENTARIOS
|
10 %
|
|
CALIFICACIÓN
FINAL
|
100%
|
SEGUNDA
EVALUACIÓN
|
||
PORCENTAJE
|
CALIFICACIÓN
|
|
EXAMENES
|
90%
|
|
TRABAJOS, ACTIVIDADES, COMENTARIOS
|
10 %
|
|
CALIFICACIÓN
FINAL
|
100%
|
TERCERA
EVALUACIÓN
|
||
PORCENTAJE
|
CALIFICACIÓN
|
|
EXAMENES
|
90%
|
|
TRABAJOS, ACTIVIDADES, COMENTARIOS
|
10 %
|
|
CALIFICACIÓN
FINAL
|
100%
|
CALIFICACIÓN
FINAL
|
|||
1ª
EVALUACIÓN
|
2ª
EVALUACIÓN
|
3ª
EVALUACIÓN
|
FINAL
|
1/3
|
1/3
|
1/3
|
El Departamento incluye también en este
apartado el hecho de que algún alumno pudiera utilizar algún tipo de medio
fraudulento durante los exámenes. Si se tiene la certeza de que ese alumno ha
podido copiar durante el examen, o se le descubre haciéndolo, será calificado
en dicho examen con un cero.
ACTIVIDADES
DE RECUPERACIÓN DE LOS ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DEL CURSO ANTERIOR
Para aquellos alumnos
que hayan promocionado al curso siguiente sin aprobar la asignatura de Historia
del Mundo Contemporáneo de 1º de bachillerato, el alumno deberá:
- Aprobar dos
exámenes que, de forma orientativa, se harán en febrero y en mayo, dividiendo
la materia del curso en dos partes, de forma que en junio el alumno tenga
evaluada la asignatura pendiente.
- Se sumarán ambas
calificaciones, siempre y cuando la nota de cada examen supere el 3.
- La puntuación final
será la media de las dos convocatorias, aunque también se tendrá en cuenta el
interés y el trabajo realizado durante todo el curso actual para la superación
de la asignatura.
El profesor de la
materia en el presente curso será el responsable de orientar y evaluar a los
alumnos con la asignatura pendiente, coordinados por el jefe del Departamento.
Será este quien asista a la reunión de evaluación de estos alumnos, así como el
encargado de avisar con suficiente antelación de la fecha y hora de realización
de las pruebas.
La evaluación constituye un
elemento básico y fundamental en el diseño de cualquier modelo educativo. El
concepto de evaluación vigente en un determinado momento y su forma de
aplicación en las aulas y en procesos de
evaluación externa tienen un impacto profundo en el desarrollo del proceso de
enseñanza-aprendizaje, y en la evolución personal, académica y profesional de
cada individuo.
Tradicionalmente,
la evaluación se ha concebido en un sentido terminal y unidireccional, pero los
actuales modelos pedagógicos defienden un sistema basado en los principios de
evaluación continua, formativa y reguladora, y en la etapa de Bachillerato,
diferenciada según las materias y competencias del currículo.
·
La
evaluación continua garantiza la adquisición de las competencias imprescindibles, que permita
establecer medidas de refuerzo o ampliación en cualquier momento del curso
cuando el progreso de un estudiante así lo aconseje. La evaluación continua
implica la observación sistemática de la actuación del alumnado, el seguimiento
y registro de la actividad diaria en los trabajos de clase, y la realización de
distintos tipos de pruebas tanto orales como escritas para constatar en
momentos puntuales del curso el grado de adquisición de las competencias
exigidas
·
Una evaluación de
carácter formativo y regulador contribuye a mejorar el proceso de
enseñanza-aprendizaje, de manera que los estudiantes puedan obtener rendimiento
académico y personal del proceso evaluativo, y el profesorado pueda adaptar
convenientemente las estrategias de enseñanza-aprendizaje, tanto a nivel
individual como de los distintos grupos de clase.
·
La evaluación
en Bachillerato debe ser específica para cada materia del currículo,
atendiendo a sus criterios de evaluación y estándares de aprendizaje
evaluables, aunque sinrenunciar al carácter integradorde las competencias
transversales que facilita su consecución y la de los objetivos
correspondientes.
Además, la LOMCE manifiesta que se realizarán evaluaciones externas de fin de etapa
con carácter formativo y de diagnóstico, homologables a las que se realizan en
el ámbito internacional (en especial a las de la OCDE) y centradas en el nivel
de adquisición de las competencias.
El enfoque competencial integra un conocimiento de base
conceptual: conceptos, principios, teorías, datos y hechos (saber); un
conocimiento relativo a las destrezas, referidas tanto a la acción física
observable como a la acción mental (saber hacer); y un conjunto de actitudes y
valores de gran influencia social y cultural (saber ser). Este enfoque supone
que la evaluación final del curso deberá medir el grado de dominio de las
competencias, lo que implica:
· La elección de
estrategias e instrumentos para evaluar al alumnado de acuerdo con sus
desempeños en la resolución de problemas que simulen contextos reales, movilizando
sus conocimientos, destrezas y actitudes.
· La integración de la
evaluación de competencias con la evaluación de los contenidos, en la medida en
que ser competente supone movilizar los conocimientos y actitudes para dar
respuesta a las situaciones planteadas, dotar de funcionalidad a los
aprendizajes y aplicarlos desde un planteamiento integrador.
· Medir los niveles de
desempeño de las competencias a través de indicadores de logro, tales como la
aplicación de las técnicas del historiador y el cumplimiento de los estándares
de aprendizaje evaluables.
· Utilizar
procedimientos e instrumentos de evaluación variados para facilitar la
evaluación del alumnado como parte integral y de mejora del proceso de
enseñanza y aprendizaje.
· Incorporar
estrategias que permitan la participación del alumnado en la evaluación de sus
logros, como la autoevaluación, la evaluación entre iguales y la coevaluación.
Los
referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y
el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de
la materia de Historia del Arte de España serán los criterios de evaluación y
los estándares de aprendizaje evaluables.
La
materia Historia del Arte de España se ha concebido desde un planteamiento
práctico, con una secuenciación de contenidos que favorece la progresión
didáctica y una propuesta variada de actividades orientadas al aprendizaje
significativo y competencial a través de la investigación, la recopilación de
datos, el tratamiento de fuentes, el análisis riguroso y la elaboración de
textos y presentaciones en diversos formatos, además de propuestas de trabajo
colaborativo y el aprovechamiento de las TIC y sus aplicaciones.
La
resolución de actividades y la práctica de procedimientos permiten poner en
marcha los principios de autoevaluación, coevaluación, evaluación entre iguales
y la evaluación del propio proceso de aprendizaje.
Durante el curso, el planteamiento y los instrumentos de evaluación se combinan con el uso de pruebas de evaluación para medir el grado de adquisición de los contenidos asociados a los estándares y las competencias relacionadas, tal como se describe en el siguiente apartado.
-
Evaluación inicial. El profesor usuario
dispone de una prueba de evaluación inicial concebida para el diagnóstico
individual y del grupo de clase al principio del curso escolar.
-
Evaluaciones por
Bloque didáctico,
con varias modalidades.
-
Evaluación
final, que recoge las competencias cognitivas y destrezas
exigibles en cada curso académico.
PRIMERA
EVALUACIÓN
|
||
PORCENTAJE
|
CALIFICACIÓN
|
|
EXAMENES
|
90%
|
|
TRABAJOS, ACTIVIDADES, COMENTARIOS DE IMÁGENES
|
10 %
|
|
CALIFICACIÓN
FINAL
|
100%
|
SEGUNDA
EVALUACIÓN
|
||
PORCENTAJE
|
CALIFICACIÓN
|
|
EXAMENES
|
90%
|
|
TRABAJOS, ACTIVIDADES, COMENTARIOS DE IMÁGENES
|
10 %
|
|
CALIFICACIÓN
FINAL
|
100%
|
TERCERA
EVALUACIÓN
|
||
PORCENTAJE
|
CALIFICACIÓN
|
|
EXAMENES
|
90%
|
|
TRABAJOS, ACTIVIDADES, COMENTARIOS DE IMÁGENES
|
10 %
|
|
CALIFICACIÓN
FINAL
|
100%
|
CALIFICACIÓN
FINAL
|
|||
1ª
EVALUACIÓN
|
2ª
EVALUACIÓN
|
3ª
EVALUACIÓN
|
FINAL
|
1/3
|
1/3
|
1/3
|
El Departamento incluye también en este
apartado el hecho de que algún alumno pudiera utilizar algún tipo de medio
fraudulento durante los exámenes. Si se tiene la certeza de que ese alumno ha
podido copiar durante el examen, o se le descubre haciéndolo, será calificado
en dicho examen con un cero.
Pruebas
de Recuperación: todo aquel alumno/a que no obtenga un 5 sobre 10 en la prueba
de Evaluación deberá examinarse de las evaluaciones suspensas para superar la
asignatura.
**Pérdida
de Evaluación Continua. Todo aquel alumno/alumna que no tenga un mínimo del 80%
de asistencia por Trimestre perderá el derecho a la evaluación continua. Esto
supondrá que para la superación de la Evaluación deberá realizar un examen
específico con la materia dada en ese periodo. El alumno necesita un mínimo de
un 5 para superar la prueba.
ACTIVIDADES
DE RECUPERACIÓN DE LOS ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DEL CURSO ANTERIOR
Dado que se trata de
una asignatura que no tiene ningún precedente en el curso anterior no existe
ningún protocolo de actuación sobre actividades de recuperación.
La evaluación constituye un
elemento básico y fundamental en el diseño de cualquier modelo educativo. El concepto
de evaluación vigente en un determinado momento y su forma de aplicación
en las aulas y en procesos de evaluación
externa tienen un impacto profundo en el desarrollo del proceso de
enseñanza-aprendizaje, y en la evolución personal, académica y profesional de
cada individuo.
Tradicionalmente,
la evaluación se ha concebido en un sentido terminal y unidireccional, pero los
actuales modelos pedagógicos defienden un sistema basado en los principios de
evaluación continua, formativa y reguladora, y en la etapa de Bachillerato,
diferenciada según las materias y competencias del currículo.
·
La
evaluación continua garantiza la adquisición de las competencias imprescindibles, que permita
establecer medidas de refuerzo o ampliación en cualquier momento del curso
cuando el progreso de un estudiante así lo aconseje. La evaluación continua
implica la observación sistemática de la actuación del alumnado, el seguimiento
y registro de la actividad diaria en los trabajos de clase, y la realización de
distintos tipos de pruebas tanto orales como escritas para constatar en
momentos puntuales del curso el grado de adquisición de las competencias
exigidas
·
Una evaluación de
carácter formativo y regulador contribuye a mejorar el proceso de
enseñanza-aprendizaje, de manera que los estudiantes puedan obtener rendimiento
académico y personal del proceso evaluativo, y el profesorado pueda adaptar
convenientemente las estrategias de enseñanza-aprendizaje, tanto a nivel
individual como de los distintos grupos de clase.
·
La evaluación
en Bachillerato debe ser específica para cada materia del currículo,
atendiendo a sus criterios de evaluación y estándares de aprendizaje
evaluables, aunque sinrenunciar al carácter integradorde las competencias
transversales que facilita su consecución y la de los objetivos
correspondientes.
Además, la LOMCE manifiesta que se realizarán evaluaciones externas de fin de etapa
con carácter formativo y de diagnóstico, homologables a las que se realizan en
el ámbito internacional (en especial a las de la OCDE) y centradas en el nivel
de adquisición de las competencias.
El enfoque competencial integra un conocimiento de base
conceptual: conceptos, principios, teorías, datos y hechos (saber); un
conocimiento relativo a las destrezas, referidas tanto a la acción física
observable como a la acción mental (saber hacer); y un conjunto de actitudes y
valores de gran influencia social y cultural (saber ser). Este enfoque supone
que la evaluación final del curso deberá medir el grado de dominio de las
competencias, lo que implica:
· La elección de
estrategias e instrumentos para evaluar al alumnado de acuerdo con sus
desempeños en la resolución de problemas que simulen contextos reales,
movilizando sus conocimientos, destrezas y actitudes.
· La integración de la
evaluación de competencias con la evaluación de los contenidos, en la medida en
que ser competente supone movilizar los conocimientos y actitudes para dar
respuesta a las situaciones planteadas, dotar de funcionalidad a los
aprendizajes y aplicarlos desde un planteamiento integrador.
· Medir los niveles de
desempeño de las competencias a través de indicadores de logro, tales como la
aplicación de las técnicas del historiador y el cumplimiento de los estándares
de aprendizaje evaluables.
· Utilizar
procedimientos e instrumentos de evaluación variados para facilitar la
evaluación del alumnado como parte integral y de mejora del proceso de
enseñanza y aprendizaje.
· Incorporar
estrategias que permitan la participación del alumnado en la evaluación de sus
logros, como la autoevaluación, la evaluación entre iguales y la coevaluación.
Los
referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y
el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de
la materia de Geografía de España serán los criterios de evaluación y los
estándares de aprendizaje evaluables.
La
materia Geografía de España se ha concebido desde un planteamiento práctico,
con una secuenciación de contenidos que favorece la progresión didáctica y una
propuesta variada de actividades orientadas al aprendizaje significativo y
competencial a través de la investigación, la recopilación de datos, el
tratamiento de fuentes, el análisis riguroso y la elaboración de textos y
presentaciones en diversos formatos, además de propuestas de trabajo
colaborativo y el aprovechamiento de las TIC y sus aplicaciones.
La
resolución de actividades y la práctica de procedimientos permiten poner en
marcha los principios de autoevaluación, coevaluación, evaluación entre iguales
y la evaluación del propio proceso de aprendizaje.
Durante el curso, el planteamiento y los instrumentos de evaluación se combinan con el uso de pruebas de evaluación para medir el grado de adquisición de los contenidos asociados a los estándares y las competencias relacionadas, tal como se describe en el siguiente apartado.
-
Evaluación inicial. El profesor usuario
dispone de una prueba de evaluación inicial concebida para el diagnóstico
individual y del grupo de clase al principio del curso escolar.
-
Evaluaciones por
unidad didáctica,
con varias modalidades.
-
Evaluación
final, que recoge las competencias cognitivas y destrezas
exigibles en cada curso académico.
-
PRIMERA
EVALUACIÓN
|
||
PORCENTAJE
|
CALIFICACIÓN
|
|
EXAMENES
|
90%
|
|
TRABAJOS, ACTIVIDADES, COMENTARIOS DE IMÁGENES, MAPAS
|
10 %
|
|
CALIFICACIÓN
FINAL
|
100%
|
SEGUNDA EVALUACIÓN
|
||
PORCENTAJE
|
CALIFICACIÓN
|
|
EXAMENES
|
90%
|
|
TRABAJOS, ACTIVIDADES, COMENTARIOS DE IMÁGENES, MAPAS
|
10 %
|
|
CALIFICACIÓN
FINAL
|
100%
|
TERCERA
EVALUACIÓN
|
||
PORCENTAJE
|
CALIFICACIÓN
|
|
EXAMENES
|
90%
|
|
TRABAJOS, ACTIVIDADES, COMENTARIOS DE IMÁGENES ,
MAPAS
|
10 %
|
|
CALIFICACIÓN
FINAL
|
100%
|
CALIFICACIÓN
FINAL
|
|||
1ª
EVALUACIÓN
|
2ª
EVALUACIÓN
|
3ª
EVALUACIÓN
|
FINAL
|
1/3
|
1/3
|
1/3
|
El Departamento incluye también en este
apartado el hecho de que algún alumno pudiera utilizar algún tipo de medio
fraudulento durante los exámenes. Si se tiene la certeza de que ese alumno ha
podido copiar durante el examen, o se le descubre haciéndolo, será calificado
en dicho examen con un cero.
ACTIVIDADES
DE RECUPERACIÓN DE LOS ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DEL CURSO ANTERIOR
Dado que se trata de
una asignatura que no tiene ningún precedente en el curso anterior no existe
ningún protocolo de actuación sobre actividades de recuperación.
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